abril 06, 2018

Ahorra tu arriendo para comprar vivienda

IconoAutorPor La Haus IconoCategoria fondo nacional
ahorratuarriendo.jpg
Conoce el programa Ahorra tu Arriendo y cómo puedes acceder a este para comprar vivienda. 

Es común el pensamiento: "con lo que pago un arriendo pago la cuota inicial de una casa propia". Pues bien, con el nuevo programa Ahorra tu Arriendo del Fondo Nacional del Ahorra (FNA), esto es posible..

Si actualmente te encuentras pagando cuotas de arriendo muy elevadas, quizá este puede ser una alternativa para ti. Así lo ha sido para 151.000 personas que están interesadas en hacer parte de este beneficio desde su lanzamiento en septiembre en 2017, según afirmó Helmuth Barros, presidente de la entidad, al diario La República el pasado 6 de marzo. 

"...hoy en todo el sistema de financiación, en materia de vivienda, se está hablando de 1,2 millones de créditos de vivienda en todo el país, de los cuales 160.000 son del FNA", afirmó.

Así mismo, informó que de los 20.000 créditos que se solicitaron en 2017 en el FNA, el 56% estaba relacionado con créditos de subsidio Mi Casa Ya, lo que significa que 11.000 familias tuvieron crédito nacional del ahorro como complemento al subsidio de vivienda. 

¿Qué es Ahorra tu Arriendo?

Tal como lo explica el Fondo Nacional del Ahorro, este programa es una modalidad de leasing habitacional que busca que más colombianos se conviertan en propietarios, beneficiando a quienes están afiliados por cesantías o ahorro voluntario y que cuenten con ingresos entre dos y seis Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), en todo el territorio nacional.

También te puede interesar "Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona".

¿Cuál es el gran beneficio de este programa?

Los afiliados podrán comprar vivienda nueva o usada, y con posibilidades de financiación de hasta el 100 %, pagando cánones mensuales similares a los que hoy en día se cancelan por arriendo (teniendo en cuenta que las entidades bancarias, solo financian el 75 por ciento del valor de la vivienda y hasta por 15 años). Si es usada, la financiación será de hasta un 95%.

El objetivo es que una persona pueda pagar un valor similar a lo que paga de arriendo, con la posibilidad de que luego de un tiempo establecido su arriendo se convierta en el capital que le permitirá ser el propietario. La cuota es el pago mensual que se establece en un crédito hipotecario tradicional. 

Te recomendamos leer: Cómo comprar vivienda con capital propio

¿Qué otras ventajas te ofrece? 

  • Contar con amplios plazos de financiación: hasta 30 años en UVR y 20 años en pesos.
  • Unir los ingresos con los del cónyuge para sumar el mínimo requerido si es necesario.
  • No se exigirá una cuota inicial para las casas nuevas, pero sí se pedirá un 5 % para los que compren usada.
  • Al acceder al programa se cuenta con varios seguros: seguro de vida, incendio, invalidez, y muy importante, por desempleo, te ofrece una cobertura de hasta 12 meses. El costo de estos seguros está incluido en el canon mensual.
  • El Fondo asume los gastos de estudio de crédito, estudio de títulos y avalúo.
  • Las tasas son en UVR (Unidad de Valor Real). Entre menos ingresos, menor es la tasa. 
  • No hay un límite de cupos.
  • Puedes acceder al programa Mi casa Ya del Gobierno Nacional. 

Requisitos para acceder

El requisito principal para acceder a este beneficio es estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro bajo la modalidad de cesantías o ahorro voluntario.

Este leasing habitacional se divide en tres tipos:

1. Ahorra tu Arriendo con ingresos de hasta dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV)

  • La financiación será en UVR, o hasta de 4 SMMLV si la financiación es en pesos. Puedes adquirir una vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) cuyo valor no supere los 70 SMMLV* ($54’686.940 millones).
  • También puedes acceder a una vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) cuyo valor sea superior a 70 SMMLV ($54’686.940 millones) y no supere los 135 SMMLV*($105’467.670 millones).
  • Podrás recibir un subsidio familiar de vivienda de 30 SMMLV*($23’437.260) y un subsidio a la tasa de interés del 5%.
    Podrás recibir un subsidio familiar de vivienda de 20 SMMLV*($15’624.840), y un subsidio a la tasa de interés del 4%.

Encuentra aquí todas las novedades del sector inmobiliario en Colombia

2. Ahorra tu Arriendo con ingresos de 2 a seis (6) SMMLV

  • La financiación se dará en UVR.
  • Puedes adquirir una vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) cuyo valor sea superior a 70 SMMLV ($ 54'686.940 millones) y no supere los 135 SMMLV * ($ 105'467.670 millones).
  • También puedes acceder a una vivienda NO VIS, con un valor superior a los 135 SMMLV * ($ 105'467.670 millones).
  • Podrás recibir un subsidio familiar de vivienda de 20 SMMLV * ($ 15'624.840) y un subsidio a la tasa de interés del 4%.
  • Si adquieres una vivienda nueva NO VIS, cuyo valor esté entre los 135 y 435 SMMLV * (de $ 105'467.670 millones hasta $ 339'840.270 millones), podrás acceder a un subsidio de cobertura a la tasa del 2.5%.

 

3. Ahorra tu Arriendo con ingresos superiores a 6 SMMLV

  •  La financiación se dará en UVR o pesos.
  • Puedes adquirir una vivienda NO VIS, cuyo valor supere los 135 SMMLV* ($ 105’467.670 millones). 
  •  Si adquieres una vivienda nueva NO VIS, cuyo valor esté entre los 135 y 435 SMMLV* (de $105’467.670 millones hasta $339’840.270 millones), podrás recibir un subsidio de cobertura a la tasa del 2.5%.

 

En todos los casos debes reunir los documentos requeridos, diligenciar el formulario y radicar la solicitud.

Conoce los pasos para comprar vivienda con el Fondo Nacional

Otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Si vives en casa propia, este programa te permite cambiarte a otra si lo deseas. Para ello existe la posibilidad de cesión, por medio de la cual el afiliado tomador de Ahorra Tu Arriendo puede entregar o ceder el inmueble a otro afiliado del FNA. El tomador deberá cumplir con las condiciones y requisitos establecidos por la entidad.
  •  Si lo deseas, puedes pagar la cuota inicial del inmueble, y también tienes la posibilidad de no pagarla para el caso de compra de vivienda nueva. 
  • Los gastos de impuestos y escrituras corren por cuenta del locatario afiliado a Ahorra Tu Arriendo,  teniendo en cuenta que al final del tiempo establecido él será el propietario del inmueble.
  • Si el afiliado decide pagar de manera anticipada y hace un abono extraordinario antes del tiempo estipulado, inmediatamente puede hacer uso de la opción de compra y pasará a ser el propietario del inmueble.

¿Ya conoces el subsidio de vivienda para clase media aprobado por el Gobierno Nacional?

¿Quieres invertir en vivienda? No te vayas sin leer este ebook donde entenderás mejor por qué la propiedad raíz puede ser una buena inversión.  

 

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete a nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro blog