Perro

documentos para crédito hipotecario

Requisitos para un crédito hipotecario en Colombia

Marzo 19, 2021 · 4 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 17 de octubre del 2023.

¿Quieres invertir en vivienda pero no tienes la totalidad del dinero? ¡No te preocupes! Existen varias opciones de financiación, una de ellas es el crédito hipotecario.

Un crédito hipotecario es un préstamo que te hace una entidad financiera para la compra de vivienda. Dependiendo de tus ingresos mensuales y capacidad de pago, el banco define cuánto dinero puede prestarte, de cuánto será la cuota mensual y qué plazo te dará para devolver el dinero, por lo que debe considerar los costos, intereses y obligaciones que este implica.

En La Haus te dejamos un listado con los requisitos para créditos hipotecarios que tienen las entidades financieras en Colombia, tanto al momento de solicitarlo, como para el momento del desembolso, así contarás con toda la información al momento de invertir.

Cómo solicitar un crédito hipotecario en Colombia

El proceso para solicitar un crédito hipotecario en Colombia es el siguiente:

Busca la entidad financiera que te ofrezca las mejores condiciones. Hay muchas entidades financieras en Colombia que ofrecen créditos hipotecarios. Es importante que compares las condiciones de cada entidad para encontrar la que te ofrezca la mejor tasa de interés, el plazo más largo y los costos más bajos.

Te recomendamos que consultes varios bancos para que conozcas sus tasas de interés, tipos de créditos, sistemas de amortización y condiciones para que elijas el que mejor se ajuste a tu capacidad de pago. También puedes contemplar otro tipo de préstamos como un leasing habitacional.

Solicita una precalificación. Una vez que hayas elegido una entidad financiera, puedes solicitar una precalificación. Esto te permitirá saber si cumples con los requisitos para obtener el préstamo y cuánto dinero te pueden prestar.

Presenta la documentación requerida. Si tu solicitud de precalificación es aprobada, deberás presentar la documentación requerida por la entidad financiera.

Firma el contrato de crédito. Una vez que la entidad financiera aprueba tu solicitud, deberás firmar el contrato de crédito. Este documento establece las condiciones del préstamo, como la tasa de interés, el plazo y los costos.

Recibe el desembolso del préstamo. Una vez que firmes el contrato de crédito, la entidad financiera te desembolsará el préstamo.

Documentos para la solicitud del crédito

Estos son algunos de los documentos o requisitos que te van a pedir a la hora de solicitar un crédito hipotecario. Debes tener en cuenta que dicha documentación puede variar dependiendo de la entidad financiera que escojas.

  • Solicitud del crédito hipotecario diligenciada y firmada con huella.

  • Fotocopia ampliada de la cédula.

  • Certificación laboral original que incluya: el cargo que desempeñas actualmente, la fecha de ingreso, el tipo de contrato y el salario. Este certificado debe tener una fecha de expedición no mayor a 30 días.

  • Copia del certificado de ingresos, retenciones y/o declaración de renta del último año gravable.

  • Si eres independiente, extracto de los últimos tres meses, documentos que certifiquen tu actividad y el documento tributario.

  • Registro de Cámara de Comercio en caso de que estés inscrito.

banner-inversión-antioquia

Documentos para el desembolso del crédito hipotecario

En caso de que el banco apruebe la solicitud, recibirás una carta de aprobación y tendrás que entregar algunos documentos adicionales para hacer efectivo el desembolso del dinero.

  • Recibo del pago del avalúo y del estudio de títulos del apartamento o la casa.

  • Formulario del crédito hipotecario debidamente diligenciado.

  • Certificado de tradición y libertad de la propiedad con vigencia no mayor a 30 días para propiedad usada o 90 días para vivienda nueva.

  • Promesa de compraventa de la propiedad o carta de intención de venta.

  • Póliza de seguro contra incendio o terremoto.

  • Certificación Catastral o Boletín de Nomenclatura.

Gastos adicionales con el crédito hipotecario

Te aconsejamos que tengas un dinero ahorrado para asumir los gastos extra que surgen con la compra de vivienda y en especial tras la aprobación del crédito hipotecario.

Estos gastos corresponden al estudio de crédito, el avalúo de la propiedad, el estudio de títulos, los gastos notariales y los de registro del inmueble. Utiliza nuestra calculadora para conocer cuánto necesitarías para estos gastos adicionales y simular tu crédito hipotecario .

El abogado que te asigne el banco realizará el estudio de títulos para certificar que la propiedad no tenga ningún tipo de impedimento legal como embargos, gravámenes o extinción de dominio. Así mismo, un perito escogido por el banco se encargará de realizar el avalúo de la vivienda. Luego, te notificarán la fecha y hora para firmar la escritura pública , allí deberás pagar los costos notariales y de registro.

Consejos para solicitar un crédito hipotecario en Colombia

A continuación, te presentamos algunos consejos para solicitar un crédito hipotecario en Colombia:

Ahorre para la cuota inicial. El enganche es el porcentaje del valor de la vivienda que debes pagar de contado. Cuanto mayor sea el enganche que pagues, menor será el monto del préstamo que necesitarás y, por lo tanto, las cuotas mensuales serán más bajas.

Comparta sus ingresos. Si usted y su cónyuge o pareja tienen ingresos, pueden compartirlos para aumentar su capacidad de pago.

Compare las condiciones de las entidades financieras. Es importante comparar las condiciones de las entidades financieras antes de solicitar un crédito hipotecario. Esto le ayudará a encontrar la mejor oferta.

Lea atentamente el contrato de crédito. Antes de firmar el contrato de crédito, léelo atentamente para asegurarse de que comprende todas las condiciones del préstamo.

Adquirir una vivienda es una decisión importante. Si estás pensando en comprar una casa, es importante que conozcas cómo solicitar un crédito hipotecario en Colombia y los requisitos que debes cumplir.

En este artículo, te hemos explicado todo lo que necesitas saber para obtener un préstamo hipotecario en el país. Ahora que lo sabes y estás buscando dónde invertir en bienes raíces, en La Haus contamos con los mejores proyectos de vivienda nueva en Colombia y ofrecemos servicio personalizado para que tomes la mejor decisión.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá